miércoles, 6 de junio de 2018

Marketing Social Corporativo



En el artículo anterior indicábamos el importante papel que, desde la crisis del denominado Estado del Bienestar, juegan las empresas en el desarrollo social de las comunidades en las que actúa, siempre en colaboración con las Entidades No Lucrativas. 

Por otro lado, estudios como los de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, los de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, los de ESADE o los de la Fundación Empresa y Sociedad, indican la valoración que, tanto los clientes como los inversores y demás grupos de interés para la empresa, dan a estas actuaciones solidarias. 

La consecuencia inmediata es que la organización empresarial puede y debe aprovechar los esfuerzos realizados en este ámbito y sus resultados para, así, reforzar positivamente su imagen corporativa. No debe existir contradicción entre la labor solidaria realizada por una empresa y que beneficia a uno o varios colectivos desfavorecidos, y una adecuada política de comunicación que informe de los resultados obtenidos. 




Las empresas, debido al papel protagonista que adquieren en este nuevo panorama del Mercado Social, al compromiso implícito que tienen con la Sociedad y a la exigencia de sus stakeholders, se empiezan a plantear la aplicación de los principios del Marketing Social a su propia estrategia de negocio como un elemento más, aunque quizás con una importancia superior al de los otros componentes de la misma. 



Marketing Social

Marketing Social





marketing social


slishare


El uso de técnicas del marketing para difundir ideas que beneficien a a sociedad.

El uso de técnicas del marketing  para difundir ideas que beneficien a a sociedad.


Como puedes ver, ambas definiciones inciden en los mismo: promover campañas con técnicas de marketing en las que en vez de vender, el objetivo es concienciar.

Teoría y práctica: cómo funciona el marketing social

Uno de los objetivos del marketing es detectar las necesidades de los usuarios para crear productos y servicios que las puedan suplir. De ahí, el que la investigación de mercados a la hora de elaborar un plan de marketing sea tan importante.




Diferencia entre Marketing Social y Responsabilidad Social Corporativa

Diferencia entre Marketing Social y Responsabilidad Social Corporativa

Actualmente existe mucha confusión entre los conceptos de marketing social y responsabilidad social, que si bien están fuertemente entrelazados y pueden ser concurrentes, tienen diferencias fundamentales que vale la pena conocer, reconocer y señalar. 
  1. El marketing social es nombrado por primera vez en 1971 por Gerald Zaltman y Philip Kotler en el Artículo “Social Marketing: An Approach to Planned Social Change” ; en cuanto a la RSE, ya en el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocupaban por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados. 
  2. El marketing social nace en el seno de las ONG y las campañas gubernamentales para intentar cambiar actitudes sociales respecto de problemas como alcoholismo, planificación familiar, etc.
  3. La responsabilidad social está alineada al desarrollo sustentable por lo que responde a las 3P´s: People, Planet, Profit. El marketing por su parte, también responde a P´s, pero a cuatro, Product, Price, Place, Promotion, y en el caso de los servicios se agregan otras 3, People, Process, Physical Evidence.
  4. El marketing social es la serie de actividades que tiene por objeto la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos por parte de ciertos públicos con el objeto de mejorar alguna situación social y/o medioambiental. 
  5. El marketing social es una táctica ejecutada en forma y tiempo determinados, aplicada a un segmento definido bajo objetivos empresariales donde la rentabilidad juega un papel fundamental. 
  6. Una empresa que ejecuta marketing social no necesariamente es social mente responsable; sin embargo, una empresa social mente responsable, generalmente ejecuta alguna campaña de marketing social.
  7. El marketing social puede ser ejecutado indistintamente por gobiernos, ONG, empresas e incluso empresas sociales. La RSE es empresarial por definición y como tal, la mayoría de literatura y organizaciones promotoras, se alinean a ese concepto, aunque actualmente comiencen a surgir otras vertientes como la RSU o responsabilidad social universitaria o la RSI o responsabilidad social individual.
  8. El marketing social es a final de cuentas, marketing, y para ejecutarse se tienen que dominar sus conceptos. En otras palabras, se establecen objetivos, mercados meta, pruebas de portafolio, focus group, ejecuciones en canal, medios, mediciones, ROI, y normalmente se realiza en forma de campaña anual. 



El plan de Marketing Social se puede estructurar de la siguiente forma:

El plan de Marketing Social se puede estructurar de la siguiente forma:

 Investigación y Análisis de los posibles destinatarios del Programa.

 Evaluación de la situación pastoral actual.
 Análisis F. O. D. A.
 Objetivos y Problemas del Programa de marketing Social
 Evaluación de estrategias de Marketing social
 Diseño del Programa
 Pruebas y Ensayos de la Estrategia
 Ejecución del Plan de marketing social
 Control del Programa de marketing social
 Evaluación del Plan de marketing social.

Elementos de la mezcla de marketing

Elementos de la mezcla de marketing

El elemento más importante en el concepto de marketing social, es el de producto social. Algo que fuera destacado por Kotler y Zaltman en 1971, cuando desarrollaron por primera vez el concepto de marketing social. El diseño del producto social se realiza luego de la investigación y el análisis. Allí está la clave donde se apoyan los distintos componentes del conjunto de actividades que incluyen el Marketing. Esto trae como consecuencia, que ante todo se detecten las necesidades de los destinatarios para poder satisfacerlas.Según Kotler y Roberto los distintos tipos de demanda son los siguientes:
DEMANDA LATENTE: Descubrir una necesidad o demanda latente, presenta la oportunidad de introducir un nuevo producto social. La demanda es latente, cuando un considerable número de personas comparte una fuerte necesidad de un producto o servicio social efectivo que no existe, como en el antitabaquismo o el control de la contaminación.
DEMANDA INSATISFECHA: En este caso, los productos o servicios disponibles no son suficientes ni satisfacen la demanda de los destinatarios. Aquí, los especialistas deberán lograr el desarrollo de un nuevo producto o mejorar uno ya existente para colmar la brecha; cuando traten de satisfacer una demanda insatisfecha tendrán que distinguir entre una brecha en el nivel de satisfacción y un vacío en el tipo de satisfacción.
DEMANDA DAÑINA: Es cuando los destinatarios tienen ideas socialmente perjudiciales, como por ejemplo el racismo, o tienen hábitos como tomar demasiado alcohol o conducir imprudentemente. Para lograr que estos grupos abandonen esas prácticas dañinas, los especialistas deben proporcionar una idea o práctica sustitutiva satisfactoria.
DEMANDA DUAL: Es cuando tienen que crearse destinatarios, tanto para un concepto de producto (antitabaquismo) como un instrumento o medio para realizar el valor de producto social (producto tangible: pastilla para quitar la ansiedad de fumar”.
DEMANDA ABSTRACTA: Se presenta, cuando en una campaña de marketing social tratan de lograr solamente, la adopción de una idea. Si bien todos los programas buscan que los destinatarios adopten una idea, de lo que se trata aquí, es de limitar el objetivo durante un tiempo, para difundir la conciencia pública sobre un problema social, como por ejemplo fue el caso del Proyecto Hambre, una organización sin fines de lucro fundada en 1977. 
 DEMANDA IRREGULAR: Veamos esto a través de un ejemplo que nos dan Kotler y Roberto. La donación de sangre necesita de donantes que generalmente colaboran de manera ocasional, es decir irregular. En este caso, se deben encontrar nuevas formas de atraer nuevos donantes de sangre.
 DEMANDA VACILANTE: Este tipo de demanda se puede presentar, si luego de lanzado un producto con éxito, la demanda del producto social comienza a debilitarse. En ese caso, se debe poner más atención en volver a lanzar el producto con un nuevo programa de marketing social que apoye el nivel deseado de demanda.

Características

Características

Existen dos características muy importantes del marketing social, que son las siguientes:
El proceso es continuo, no es una actividad que tenga un nítido comienzo y un fin.
Lo central es el destinatario. Los destinatarios son constantemente parte del proceso. Por eso, el proceso debe comenzar por la investigación, para estudiar cuales son las necesidades, deseos y percepciones, del destinatario objetivo.

Ejemplos de Márketing Social

Ejemplos de Márketing Social

Dos de las empresas que realizan este tipo de estrategias son Ausonia, cuyo compromiso contra el cáncer de mama está ligado al interés femenino, y La Caixa, que a través de su obra social realiza una estrategia impecable de comunicación.
Podríamos destacar también al programa de televisión MasterChef España en su edición Celebrity. Un concurso de cocina en el que los concursantes son personajes conocidos y en el que el ganadorde cada programa percibe un premio en metálico que dona a la ONG que él mismo decida. A lo largo de los 10 programas que dura el concurso, por tanto, hay 10 organizaciones no gubernamentales diferentes que reciben esos premios de manos de MasteChef, lo que se convierte en una enorme estrategia de marketing social.
Otro de los ejemplos es sin duda el de la empresa Coca-Cola, con su programa 5 by 20, que consiste en apoyar a 5 millones de mujeres, marcándose como fecha límite el año 2020. Pretenden capacitarlas y formarlas en el aspecto empresarial, para el desarrollo integral de pequeños negocios.

Objetivos principales del marketing social

Objetivos principales del marketing social

Las ventajas que vas a obtener al realizar esta estrategia de marketing las podemos resumir de la siguiente manera:
  • Lograrás una mayor diferenciación con respecto a tus mayores competidores. Al trabajar tu marca desde un lado más social y humano, aportas valor a la sociedad.
  • Darás una imagen más solidaria y responsable. Los usuarios percibirán que, además de los balances y la cuenta de resultados, te importa también la sociedad en la que vivimos.
  • Lograrás un mejor posicionamiento, ya que el impacto en las redes sociales y medios de comunicación es muy amplio.

¿Qué aporta el Marketing Social a tu organización?

¿Qué aporta el Marketing Social a tu organización?

Entre las partidas de branding de tu empresa es conveniente que dediques una parte de los fondos a estas acciones de marketing social, ya que reforzarán tu valor empresarial frente a tu público objetivo.Aumentarás tu reputación mientras ayudas a construir un mundo y una sociedad mejores.
Además, de forma indirecta conseguirás una fidelización, debido a la cantidad de material del que dispones para comunicar tu imagen e identidad de marca.

Las Demandas de Cada Producto Social


Este punto es de fundamental importancia para en verdad tener éxito haciendo mercadotecnia social, cada producto es distinto y sus públicos también. Cada producto social depende de determinados tipos de demandas que son las siguientes:

1- Demanda latente

Descubrir una necesidad o demanda latente, presenta la oportunidad de introducir un nuevo producto social. La demanda es latente, cuando un considerable número de personas comparte una fuerte necesidad de un producto o servicio social efectivo que no existe, como en el anti-tabaquismo o el control de la contaminación.

La tarea de los expertos es transformar la demanda latente en demanda real por medio de un producto o servicio que en verdad guste.

2- Demanda insatisfecha

En este caso los productos sean bienes o servicios que están disponibles no son suficientes ni satisfacen la demanda de los destinatarios. Aquí, se deberá lograr el desarrollo de un nuevo producto o mejorar uno ya existente.

Sólo por medio de un producto mejorado o un nuevo producto que corrija las deficiencias de los existentes; el vacío en el nivel de satisfacción tiene que ver con una situación donde los productos de que se dispone no pueden brindar el nivel, grado o satisfacción deseados. Estos no cumplen con los requisitos que se plantean en la definición de Marketing Social.

3- Demanda dañina

Es cuando los destinatarios tienen ideas socialmente perjudiciales, como por ejemplo el racismo, o tienen hábitos como tomar demasiado alcohol o conducir imprudentemente. Para lograr que estos grupos abandonen esas prácticas dañinas, los especialistas deben proporcionar una idea o práctica sustitutiva satisfactoria. un error muy común, es el de intentar de introducir un sustituto totalmente opuesto a la idea o conducta indeseable.

4- Demanda dual

Es cuando tienen que crearse destinatarios, tanto para un concepto de producto como un instrumento o medio para realizar el valor de producto social, ejemplo pastillas para quitar la ansiedad de fumar, o algo para controlar el alcoholismo.

5- Demanda abstracta

Es cuando en una campaña de marketing social tratan de lograr solamente, la adopción de una idea. Si bien todos los programas buscan que los destinatarios adopten una idea, de lo que se trata aquí, es de limitar el objetivo durante un tiempo para difundir la conciencia pública sobre un problema social para alcanzar esa meta.

Se desarrollan programas en las que se difunden fotos educativas, material impreso y electrónico, acontecimientos transmitidos para llamar la atención de los líderes de opinión, educadores, diseñadores de políticas y especialistas que apliquen bien el concepto o definición de marketing social.

6- Demanda irregular

Veamos esto a través de un ejemplo: la donación de sangre necesita de donantes que generalmente colaboran de manera ocasional, es decir irregular. En este caso, se deben encontrar nuevas formas de conseguir nuevos donantes.

7- Demanda vacilante

Este tipo de demanda se puede presentar, si luego de lanzado un producto con éxito, la demanda del producto social comienza a debilitarse. En este tipo de casos se debe poner mucho más atención en volver a lanzar el producto con un nuevo programa de marketing social que apoye el nivel deseado de demanda.


Este blog lo tengo no sólo como forma de generar un ingreso, sino también como mi manera de hacer un aporte, soy Lic. en mercadeo y este tipo de escenario me está dando la oportunidad de refrescar mis conocimientos y a la vez seguir investigando para siempre dar lo mejor de mi, veo este espacio como un lugar en el cual todo el que tenga el deseo de aprender, pues lo pueda hacer.

En estos tiempos tan modernos la tendencia es además el marketing online, en el enlace te dejo un artículo sobre ese tema. En cuanto al titular de esta publicación, pueden complementar viendo en Wikipedia: Mercadotecnia social.

El Producto Social Es el Elemento Más Importante Para el Marketing Social

El Producto Social Es el Elemento Más Importante Para el Marketing Social

Existen numerosos elementos de importancia en el marketing social, no todos pueden hacer uso de las herramientas de marketing para desarrollar esta tarea. Se necesita tener suficiente conocimiento y si es posible amplia experiencia en el tema. Sin dudas el elemento más importante en el concepto de marketing social, es el de producto social.

El diseño del producto social se realiza luego de la investigación y el análisis. El marketing siempre se fundamenta en la información para la toma de decisiones, ésta es la clave donde se apoyan los distintos componentes del conjunto de actividades que incluyen el Marketing.

El marketing social en desarrollo continuo

El marketing social en desarrollo continuo

En este sentido el marketing está desarrollándose día a día. Existe un tipo diferente de pensamiento al que antes se tenía; la sociedad se mueve de una forma pendular desde un origen; en el cual el marketing no tiene un impacto positivo en la sociedad hacia el destino en el que el marketing social ya es aceptado de una manera más consecuente.
Este cambio de perspectiva viene impulsado en gran parte por la conducta de la sociedad hacia un bienestarque no choque con otros valores que se vienen desarrollando en las personas. Un giro de tuerca que no se basa tanto en la individualidad como en la comunidad.
Este cambio en el comportamiento de la sociedad es adoptado por la marcas en las diferentes estrategias que plantean para conquistar al consumidor de una forma en que él se sienta identificado. Se puede apreciar de unos años hasta ahora la tendencia que se está cuajando hacia todo lo eco, desde el desarrollo de productos bio a diferentes formas que buscan más una cultura de la salud en todos sus ámbitos frente a otras posturas que no se apoyan en estos pilares.

Marketing Social

Marketing Social
Los seres humanos necesitamos comunicarnos y vivir en sociedad. Una sociedad que no es ajena a como nos comportamos en ella. Nos estamos refiriendo a que a lo largo de la historia en la evolución de las sociedades hay aspectos que en estos momentos se cuidan más.
En este sentido hablamos del llamado marketing social. Este es un tipo de marketing que plantea dos tipos de objetivos por un lado están los deseos que buscan los consumidores a corto plazo mientras que por otro lado se valora el bien estar a un plazo medio largo.
Bajo esta óptica hay que tener en consideración no solo los dos pilares anteriores que hemos comentado sino que también hay que valorar la utilidad para la empresa. Así en esta triada contaremos con el interés de la sociedad, el deseo de los consumidores y por último el servicio que este tipo de marketing aporta a las empresas.