Las Demandas de Cada Producto Social
Este punto es de fundamental importancia para en verdad tener éxito haciendo mercadotecnia social, cada producto es distinto y sus públicos también. Cada producto social depende de determinados tipos de demandas que son las siguientes:
1- Demanda latente
Descubrir una necesidad o demanda latente, presenta la oportunidad de introducir un nuevo producto social. La demanda es latente, cuando un considerable número de personas comparte una fuerte necesidad de un producto o servicio social efectivo que no existe, como en el anti-tabaquismo o el control de la contaminación.
La tarea de los expertos es transformar la demanda latente en demanda real por medio de un producto o servicio que en verdad guste.
2- Demanda insatisfecha
En este caso los productos sean bienes o servicios que están disponibles no son suficientes ni satisfacen la demanda de los destinatarios. Aquí, se deberá lograr el desarrollo de un nuevo producto o mejorar uno ya existente.
Sólo por medio de un producto mejorado o un nuevo producto que corrija las deficiencias de los existentes; el vacío en el nivel de satisfacción tiene que ver con una situación donde los productos de que se dispone no pueden brindar el nivel, grado o satisfacción deseados. Estos no cumplen con los requisitos que se plantean en la definición de Marketing Social.
3- Demanda dañina
Es cuando los destinatarios tienen ideas socialmente perjudiciales, como por ejemplo el racismo, o tienen hábitos como tomar demasiado alcohol o conducir imprudentemente. Para lograr que estos grupos abandonen esas prácticas dañinas, los especialistas deben proporcionar una idea o práctica sustitutiva satisfactoria. un error muy común, es el de intentar de introducir un sustituto totalmente opuesto a la idea o conducta indeseable.
4- Demanda dual
Es cuando tienen que crearse destinatarios, tanto para un concepto de producto como un instrumento o medio para realizar el valor de producto social, ejemplo pastillas para quitar la ansiedad de fumar, o algo para controlar el alcoholismo.
5- Demanda abstracta
Es cuando en una campaña de marketing social tratan de lograr solamente, la adopción de una idea. Si bien todos los programas buscan que los destinatarios adopten una idea, de lo que se trata aquí, es de limitar el objetivo durante un tiempo para difundir la conciencia pública sobre un problema social para alcanzar esa meta.
Se desarrollan programas en las que se difunden fotos educativas, material impreso y electrónico, acontecimientos transmitidos para llamar la atención de los líderes de opinión, educadores, diseñadores de políticas y especialistas que apliquen bien el concepto o definición de marketing social.
6- Demanda irregular
Veamos esto a través de un ejemplo: la donación de sangre necesita de donantes que generalmente colaboran de manera ocasional, es decir irregular. En este caso, se deben encontrar nuevas formas de conseguir nuevos donantes.
7- Demanda vacilante
Este tipo de demanda se puede presentar, si luego de lanzado un producto con éxito, la demanda del producto social comienza a debilitarse. En este tipo de casos se debe poner mucho más atención en volver a lanzar el producto con un nuevo programa de marketing social que apoye el nivel deseado de demanda.
Este blog lo tengo no sólo como forma de generar un ingreso, sino también como mi manera de hacer un aporte, soy Lic. en mercadeo y este tipo de escenario me está dando la oportunidad de refrescar mis conocimientos y a la vez seguir investigando para siempre dar lo mejor de mi, veo este espacio como un lugar en el cual todo el que tenga el deseo de aprender, pues lo pueda hacer.
En estos tiempos tan modernos la tendencia es además el marketing online, en el enlace te dejo un artículo sobre ese tema. En cuanto al titular de esta publicación, pueden complementar viendo en Wikipedia: Mercadotecnia social.
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